el "pin" por si se perdíanDespues de lanzar la convocatoria, el sábado 28 de julio pasado, el Colectivo se reunió por segunda vez de forma presencial. Este es un reporte breve con el ánimo de que lo conversado no se quede unicamente en las personas que asistieron.

Empezó @genesys33 exponiendo los datos del Colectivo (número de followers, “me gusta”, estadísticas, etc.). Luego @mayraherreraj nos comentó sobre la finanzas, cuotas, pendientes de devolver, etc.

Una de las tareas de los asistentes fue llevar en un párrafo redactado su criterio sobre el colectivo. Durante 40 minutos @librepensador moderó los aportes de todos. A pesar de que el tiempo se nos quedó corto para esa actividad, fue muy provechoso y de buen nivel el trabajo recolectado. Cuando esté terminada esta discusión se actualizará la página “Acerca de #LoxaEsMás” de este mismo blog.

Luego vino el brainstorming moderador por @mario_gualan, 19 fantásticas ideas se presentaron en exposiciones ágiles y breves, motivaron a preguntas y respuestas, debate interno, y mucha retroalimentación colegiada. Un breve resumen de cada una de ellas, por orden alfabético:

  1. Agenda digital por @genesys33 Crear y proponer al próximo Alcalde de Loja una Agenda Digital para la Ciudad, basada en 6 objetivos (pueden modificarse/agregarse/eliminarse): 1. Fomentar la conectividad digital. 2. Desarrollar la economía digital de las empresa Lojanas. 3. Mejorar la e-Administración 4. Reforzar la confianza en el ámbito digital. 5. Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 6. Promover la inclusión y alfabetización digital.
  2. Alfabetización digital por @Statick_ds. Conformar equipos de voluntarios para ofrecer clases gratuitas de tecnología a escuelas y/o colegios apartados o de escasos recursos, además formando clubes y desarrollando proyectos acordes a su nivel.
  3. Aplicación móvil por @calu. Similar a Repara ciudad que incluya denuncias, quejas o sugerencias también en el transporte público (taxis, buses, etc.) tal como se lo hace en otras ciudades, incluyendo funcionalidades de aplicaciones similares en un todo.
  4. Arte (pendiente)
  5. BarCamp ciudadano / TedxLoxa por @calu. Si bien en Ecuador ya se han organizado varios BarCamp’s desde 2009, y un par de TED’s, ninguno se ha centrado en la temática ciudadana, algo parecido a lo que hizo Medialab Prado.
  6. Debate de los candidatos a Alcalde por @calu. Los ciudadanos convocan a un debate sobre los grandes temas de la ciudad a los candidatos a Alcalde, les plantean unas preguntas, los candidatos responden en vivo a esas preguntas previamente seleccionadas, los ciudadanos comentan en sus blogs las respuestas que escucharon de los candidatos, todo en abierto.
  7. FaceBook Callejero por @calu. En la última reunión de Wikimania les preguntaron a algunos asistentes cómo mejorar la Wikipedia, la respuesta fue gráfica. Podemos hacer lo mismo con una herramienta muy usada entre los ciudadanos: FaceBook, lanzado la pregunta: “¿qué estás dispuesto a hacer por tu ciudad?”, votar las mejores respuestas, imprimirlas y pegarlas al igual que hicimos con el Twit Callejero.
  8. Foros participativos (pendiente)
  9. Hoja de ruta para el Municipĭum por @calu. En base al concepto de Smart City desarrollar una hoja de ruta de la ciudad para los próximos 20 años y entregarla a los candidatos a la Alcaldía.
  10. #LoxaIdentidad por @correapabloivan. (pendiente)
  11. Loxa turística y sustentable (pendiente)
  12. Mimos culturales (pendiente)
  13. Podcast mensual por @calu. Elegir el tema a debatir, invitar a personajes, e interactuar fuertemente en 2.0. Subir el podcast para que esté disponible en descarga asíncrona.
  14. Rebelión Lojana por @gigiobenavides. (pendiente)
  15. Repartir felicidad (pendiente)
  16. Silla vacía por @calu. Ayudar a implementar este recurso de participación en el Municipĭum que ahora es inexistente.
  17. Tuitertón por @calu. En diciembre efectuar una recolección de recursos (dinero y/o comestibles) para entregarlos a alguna entidad benéfica.
  18. Twit Callejero reloaded (pendiente)
  19. Veeduría ciudadana a la actual administración municipal (Alcalde y Concejales) por @calu. Hacer una evaluación de su gestion a partir de lo ofrecido en campaña, y sentar un precedente para futuros candidatos evitando la demagogia.

Se acordó arrancar con la iniciativa del FaceBook Callejero y del Podcast mensual. Invitamos a estar atentos para operativizar los próximos pasos de estas dos iniciativas. El resto de ideas no se descartan, de hecho se sumarán a muchas nuevas y poco a poco iremos trabajando para su ejecución a través de una “bandeja de ideas” y en función de la capacidad de todos. Nos quedó pendiente tratar la Propuesta organizativa por @1mdarwin y los Varios por @vpablini, la cuota sólo alcanzaba a café con tamal pero sin almuerzo, así que lo dejamos pendiente para seguirlo discutiendo en la lista de correo.

Puedes ver el álbum de fotos de la reunión y un tablero con las fotos de los asistentes. Finalmente, para variar, ese día también fuimos tendencia sobre los temas que en Loxa se conversaron en Twitter.

P.D.- Los “pendiente” se iran alimentando conforme sus postulantes nos envíen los párrafos explicativos.

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required