Esta mañana en la Asamblea Nacional se aprobó la Ley de Comunicación, puedes revisar el texto final en este enlace (3.5 MB). Siendo una de las leyes que impacta en muchos de los ámbitos en los que nos desenvolvemos como Colectivo, les resumimos el resultado de las siete votaciones –una por cada título de la ley– de los cuatro asambleístas representantes de nuestra provincia, por orden alfabético de su apellido tenemos:

  • Raul Auquilla (CREO). En contra en las siete votaciones
  • José Bolivar Castillo (ARE). A favor en las siete votaciones
  • Richard Farfán (PSFA-AP). A favor en las siete votaciones
  • Miryam González (PSFA-AP). A favor en las sietes votaciones

Los artículos de la ley que están en relación al Colectivo son los siguientes:

Art. 38.- Participación ciudadana. La ciudadanía tiene el derecho de organizarse libremente en audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios u otras formas organizativas, a fin de incidir en la gestión de los medios de comunicación y vigilar el pleno cumplimiento de los derechos a la comunicación por parte de cualquier medio de comunicación.

[Medios de comunicación social] Art. 71.- Responsabilidades comunes. Numeral 2. Desarrollar el sentido crítico de los ciudadanos y promover su participación en los asuntos de interés general.
Numeral 4. Promover espacios de encuentro y diálogo para la resolución de conflictos de interés colectivo.
Numeral 6. Servir de canal para denunciar el abuso o uso ilegítimo que los funcionarios estatales o personas particulares hagan de los poderes públicos y privados.
Numeral 9. Promover la integración política, económica y cultural de los ciudadanos, pueblos y colectivos humanos.

[Medios de comunicación comunitarios] Art. 85.- Definición. Los medios de comunicación comunitarios son aquellos cuya propiedad, administración y dirección corresponden a colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
Los medios de comunicación comunitarios no tienen fines de lucro y su rentabilidad es social.

El monitoreo continuo y la acción veedora de este Colectivo a los representantes seguirá manteniéndose no solamente en sus votaciones sino en toda la labora que un asambleísta debe ejercer.

imagen tomada de https://plus.google.com/u/0/events/c1mohmvi3rsv7i08g3goha5tu90Por invitación de Think Commons, hoy viernes a las 12h00 estaremos en una sesión de videochat (hangout) para discutir algunas temáticas que son de interés de nuestro Colectivo. En resumen:

La democracia representativa está viviendo el peor momento de su historia. La transformación hacia una democracia participativa, abierta, interactiva, parece inevitable. Sin embargo, no acabamos de llegar a un nuevo paradigma democrático. El rumbo de las etiquetas / líneas de trabajo #GobiernoAbierto, #DatosAbiertos y #Transparencia parecen insuficientes. El nuevo papel de las urbes en la política parece insinuar un nuevo orden de poderes en el que lo nacional, lo regional, lo municipal y lo global van de la mano. Por otro lado, algunos Gobiernos están creando plataformas y herramientas de participación ciudadana. Pero, en ocasiones, la participación es menor de la esperada. La comunidad, la ciudadanía, no acaba de entrar en los mecanismos participativos diseñados por el poder. Y la política, el comportamiento político, está ocurriendo en otras plataformas, en otros lugares, en otros territorios. En la era del WI-FI, los teléfonos móviles con conexión y la información ubicua, la democracia en tiempo real es posible. La democracia es algo que puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento

¿Qué forma tendrá la democracia en la era red? ¿Qué papel cumplirá el Estado? ¿Cómo se transformarán las instituciones públicas? ¿Cómo se llegará a un nuevo equilibro entre lo público, lo privado y lo común? La sesión ‘Democracia en red, democracia transversal‘ pretende abrir un camino colateral, híbrido, oblicuo, en los mecanismos de participación política. La sesión abordará la democracia en red de una forma más orgánica. En ella, debatirán de forma transversal, alrededor del imaginario de la democracia en red, activistas de las movimientos globales, políticos, gestores culturales, programadores informáticos, urbanistas, periodistas….[*]

Este evento global será traducido simultáneamente al inglés a través de la herramienta Mumble que puede instalarse desde el servidor de occupytalk.org, posiblemente también sea retransmitido por Capul.tv (la TV de la revuelta de Turquía), y activistas invitados desde varios países incluyendo a nada menos que #OccupyGezi.

Para asistir al evento unicamente se requiere registro previo (abierto y gratuito) siguiendo este enlace. Animamos a que puedas invitar a tus amigos y conocidos para que la discusión sea más representativa, el enlace para el streaming es: http://thinkcommons.org/live/. Nos vemos mañana a las 12h00 !

Actualización 14h30: A continuación el video en diferido de la discusión de esta mañana:

[*] Texto tomado del sitio web de registro del evento.

taz_homepageDesde la página principal del sitio web alemán “taz”, en el apartado de “Red” se enlaza a un reportaje extenso sobre el colectivo #LoxaEsMás, tal como se puede ver en la captura de pantalla contigua.

El reportaje –en alemán– hace un gran recorrido entre alguna de las actividades pasadas como el Twit Callejero, el Podcast Ciudadano con el segmento “Concejal: Yo voté por usted“, incluyendo y citando a el último episodio donde es entrevistada la Concejala Johanna Sarmiento (@JohanaSarmien1).

taz

También se comentan otras iniciativas interesantes como la mexicana #YoSoy132 o la ecuatoriana #ChaoBarrera. El artículo completo en alemán se puede leer en este enlace, y también una traducción automática al español. Gracias a “taz” y a Ralf Pauli por el reportaje.